Primero E Intermedio

ESTE TRABAJO  VA EN TU CUADERNO DE DIBUJO

Actividad . Elaboración de portada en tu cuaderno de dibujo considerando lo siguientes elementos:

  • Hacerle marco a la hoja aproximadamente 2 a 3 cm.  o del grosor de tu regla. Decorarlo tema verano.
  • Nombre de la escuela como principal título. 
  • Esc. Sec. Gral No. 2 ¨Jorge Salazar Ceballos
  • Nombre del alumno
  • Grado y grupo
  • Área de desarrollo: ¨Artes¨
  • Maestra: Ana Rosa Martínez Alvarado
  • Periodo de evaluación: III Momento
  • Dibujo sobre verano ( Sol, playa, paletas de hielo, pelotas de playa, mar, lentes, etc)
  • Ensenada B. C. a __ de Marzo del 2020

LO SIGUIENTE  LO DEBES COPIAR EN TU CUADERNO DE ARTES.
Apunte: ¨Cualidades visuales del paisaje rural y urbano en imágenes artísticas de diferentes épocas.¨

El paisaje es el aspecto exterior y particular con el que un ambiente se muestra ante nosotros; hay autores que lo definen como la composición de formas y artificiales.
Existen 3 enfoques diferentes para referirnos al paisaje:

  1. El paisaje estético: Es la combinación de formas, luces, colores y otros elementos del lenguaje visual, en pinturas, fotografías, grabados, etc.
  2. El paisaje como término ecológico o geográfico: Se refiere al estudio de los ambientes naturales que lo configuran( agua, tierra, flora, fauna y bosques)
  3. El paisaje en el contexto cultural: Es el escenario donde se desarrolla la actividad humana, por ejemplo: ciudades, comunidades, centros históricos, comerciales, etc.
Los paisajes poseen variadas formas regulares e irregulares, una gran riqueza de colores que va desde los primarios hasta las más increíbles variaciones cromáticas.

Los componentes del paisaje

Son sus elementos naturales, culturales y artificiales: entre ellos destacan:

  • Componentes naturales: Vegetación, fauna, Relieve, Cielo y recursos acuíferos.
  • Componentes Culturales: La arquitectura, caminos vecinales, puentes y carreteras.


Observa el siguiente video sobre el tema:


ESTE TRABAJO  VA EN TU CUADERNO DE DIBUJO


Actividad. Crea en tu cuaderno de dibujo un paisaje  compuesto con la técnica collage puedes inspirarte en el siguiente video. 










Actividad. Elabora en tu cuaderno de dibujo  un paisaje marino agrega el siguiente texto:

Es el espacio que nos revela los ambientes de los ríos, lagos,  mares y océanos, con su riqueza de especies de la flora y la fauna marina.
Es el tipo de paisaje lo podemos apreciar en los acuarios, y a través de fotografías, que toman los que hacen inmersiones a las profundidades del mar. a los paisajes de playas y zonas costeras se les suele llamar ¨visitas marinas¨



Actividad. Elabora en tu cuaderno de dibujo  un paisaje  urbano agrega el siguiente texto:

Son espacios que conforman los pueblos y ciudades, transformados por la acción del hombre: en ellos, podemos reconocer todos los elementos que constituyen el lenguaje visual.


Actividad. Elabora en tu cuaderno de dibujo  un paisaje  industrial agrega el siguiente texto:


Es en donde se encuentran los complejos industriales y las fabricas que producen diversos productos: en un entorno que ha tenido grandes transformaciones, en ellos apreciamos formas cilíndricas, cónicas, rectangulares, circulares.

Actividad. Elabora en tu cuaderno de dibujo  un rural  agrega el siguiente texto:

Compuesto por las praderas, valles, ríos y montañas que observamos en los campos, en los que ha intervenido la mano del hombre un poco. En este paisaje hay sembradíos, ranchos y animales.



LO SIGUIENTE  LO DEBES COPIAR EN TU CUADERNO DE ARTES.
Apunte:

 ¨El paisaje en el renacimiento¨
El movimiento artístico y cultural conocido como renacimiento nació en Florencia, Italia, durante los siglos XV-XVL, inspirado en el arte, la filosofía y la literatura de Grecia y Roma antiguas.
Los artistas renacentistas daban mayor importancia a los personajes, y al paisaje le otorgaron un papel secundario.

Actividad: Observa con atención el siguiente el video: ¨Evolución del paisaje renacentista y barroco¨   y escribe en tu cuaderno uno de los objetivos de la pintura del renacimiento  


Actividad: Observa la siguiente imagen  renacentista titulada ¨La primavera¨ del autor Sandro Botticelli registra las siguientes preguntas en tu cuaderno y responde ¿Qué elementos componen la obra?



Actividad: Observa con atención el siguiente el video: ¨ figurativo y abstracto- clases de artes para niños- Capicúa   


Con apoyo del vídeo anterior, crea en tu cuaderno de apuntes un cuadro de doble entrada como el siguiente y registra dentro de el, en que consiste el arte figurativo y el arte abstracto.
Figurativo
Abstracto






APUNTE 
¨PAISAJE ABSTRACTO¨

 A principios del siglo XX, un estudiante de origen ruso llamado Vasili Kandisky (1866-1944) abogo por una pintura que plasmara ¨la expresión de la percepción espiritual¨. Kandiski, motivado por el uso del color que hacían los impresionistas, instituyo el arte abstracto, una corriente artística que diluye los elementos reconocibles en la pureza del color y la geometría, dando paso a una pintura más sensorial y espiritual.

Kandinsky fundo junto con otros artistas del grupo conocido como el Jinete azul, en 1911, con el propósito de emancipar el are de la clásica representación de las figuras.
Los artistas ya no querían dibujar el mundo dentro de un cuadro, sino que buscaban hacerlo visible.

ESTE TRABAJO  VA EN TU CUADERNO DE DIBUJO

 Actividad: En tu cuaderno de dibujo crea una réplica de esta obra abstracta del artista  Wassliy Kandinsky titulada ¨círculos concéntricos¨ puedes usar colores, plumones, acuarelas o temperas para iluminarla.




ANOTA EL SIGUIENTE APUNTE EN TU CUADERNO DE ARTES:

¨LAS OBRAS TRIDIMENSIONALES A PARTIR DEL VOLUMEN: LA ESCULTURA¨.

La escultura es una manifestación de las artes visuales con una historia que data de tiempos prehistóricos. Todas las sociedades del mundo han representado aspectos destacados de su acontecer histórico, artístico y cultural a través de las esculturas; desde retratos de héroes o mártires hasta esculturas decorativas y pieza monumentales que adornan parques, avenidas y hoteles de nuestro entorno.
Sus volúmenes pueden ser sólidos, es decir cerrados, compactos; pero también huecos, cuando la obra tiene aberturas o hendiduras y calados. Las esculturas está formadas por volúmenes y dominan un espacio.
Si analizamos las esculturas por sus características podemos clasificarlas en dos tipos:


Esculturas exentas: Son independientes, las podemos apreciar por todos sus lados y sus ángulos.

          Ejemplos de esculturas exentas:  






Esculturas de relieves: Están realizadas sobre un fondo; las figuras son talladas solamente en una parte del material; para comprender un relieve, la visión debe ser únicamente frontal. Ejemplos de esculturas.





ACTIVIDAD:  Crea en tu cuaderno de dibujo a lápiz un dibujo de una escultura como ejemplo puedes usar la siguiente como inspiración. No olvides ponerle marco decorado a tu hoja de trabajo.

ANOTA EL SIGUIENTE APUNTE EN TU CUADERNO DE ARTES:

¨Las obras tridimensionales a partir de sus dimensiones¨

La dimensión de las esculturas se refiere al tamaño absoluto del objeto descrito.

  1. Miniaturas: Representaciones tridimensionales con dimensiones muy reducidas.
  2. Obras tamaño real: Son representaciones que se aproximan a las medidas reales de personas, animales, y objetos, que el escultor toma como modelo para realizar su trabajo.
  3. Esculturas monumentales: Se refiere a aquellas que poseen grandes dimensiones, aumentadas varias veces, en relación con el tamaño real de lo representado.

 ACTIVIDAD: Elabora con foamy moldeable una escultura. El material lo podrás encontrar en papelerías y retacerías como montaña de telas, parisina, papelerías Ramírez, EN WALMART EN EL AREA DE PAPELERIA,  entre otras( EN CASO DE NO CONTAR CON EL MATERIAL O NO PODER SALIR A COMPRARLO PUEDEN USAR MASA DE HARINA PINTADA)

Nuestro Jardín de Infantes: Recetas de diferentes tipos de masa ...








ANOTA EL SIGUIENTE APUNTE EN TU CUADERNO DE ARTES:
¨Elementos básicos de la escultura¨

Los elementos básicos de la escultura son dos: material y técnica. A continuación se describe cada uno de ellos.
  • Material: Es la materia prima de la escultura. El tipo de material elegido por el artista, influye directamente en la técnica.
  • Técnica: Proceso seguido por el artista en la realización de su obra, por ejemplo, tallado, esculpido, repujado, modelado,grabado y vaciado.

ACTIVIDAD: Observa el siguiente vídeo que te ayudara a conocer un poco más sobre las técnicas utilizadas en las esculturas.




ACTIVIDAD: A partir de la información del video realiza un esquema creativo en tu cuaderno de dibujo en el que registres  las técnicas y los materiales  que puedes utilizar al crear esculturas. ejemplos de un esquema: 
Organizadores Gráficos – Ideas para la claseLos organizadores gráficos como estrategia didáctica en el aula ...





ANOTA EL SIGUIENTE APUNTE EN TU CUADERNO DE ARTES:
EL ESAMBLAJE ARTISTICO COMO TÉCNICA DE LA ESCULTURA: Es un proceso artístico en el cual se consigue la tridimensionalidad colocando diferentes objetos-no-artísticos muy próximos unos a otros. Una de las características principales del ensamblaje artístico es la utilización de materiales que no fueron creados con un fin artístico para crear obras de arte. Es decir, los objetos que se utilizan en el ensamblaje siempre van a ser objetos que no tienen valor artístico, pero la acumulación de todos en una forma específica crea una obra de arte.

OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEO DE YOU TUBE Para que conozcas más del tema.
 ¨ARTE ESCULTURA ENSAMBLAJE¨ 


¨1ero Secundaría Escultura con Técnica de Ensamble¨ 


ACTIVIDAD: Crea tu propia escultura aplicando la técnica ensamblado, para ello puedes utilizar como material el cartón y apoyarte del vídeo o de las siguientes imágenes de esculturas, de contar con pinturas podrás usarlas para iluminar tu obra y hacer que luzca aún mejor.
Esculturas abstractas con rollos reciclados -Manualidades InfantilesEXPLORADORES DEL ARTE
Granorte's cork fascinates London GranorteDesign collections at ...EXPLORADORES DEL ARTE

ACTIVIDAD: Realiza una visita virtual algún museo disponible online y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de apuntes de artes estas serán tu evidencia de actividad deberás tomarle una fotografía y enviarla a tu maestra.
1.       ¿Cuál es el nombre del museo virtual que seleccionaste?
2.       ¿En qué lugar del mundo se encuentra el museo?
3.       ¿Qué tipo de arte tiene en exposición?
4.       ¿Qué fue lo que más te gusto del recorrido virtual?
5.       Menciona el nombre de algún artista que tenga obras expuestas en el museo elegido.

A continuación te comparto algunos enlaces que podrás utilizar como apoyo para la investigación y apreciación de museos digitales.
36 recorridos virtuales por museos y lugares increíbles
Museos que virtuales de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario